Presentación
En el marco del desarrollo de la eAdministración, las administraciones públicas nos enfrentamos a dos grandes retos : que la ciudadanía confíe plenamente en el acceso a los servicios públicos por medios electrónicos , por lo que la administración debe hacer que su uso sea fácil y sin la necesidad de aportar toda aquella documentación que o bien es innecesaria o bien está en poder de otras administraciones , el otro gran reto , es dar cumplimiento a todos los requisitos y controles establecidos en los esquemas nacionales de seguridad y de interoperabilidad , de forma integrada con el ciclo de vida de los sistemas de información , la gestión documental y los procesos .
En el marco del desarrollo de la eAdministración, las administraciones públicas nos enfrentamos a dos grandes retos : que la ciudadanía confíe plenamente en el acceso a los servicios públicos por medios electrónicos , por lo que la administración debe hacer que su uso sea fácil y sin la necesidad de aportar toda aquella documentación que o bien es innecesaria o bien está en poder de otras administraciones , el otro gran reto , es dar cumplimiento a todos los requisitos y controles establecidos en los esquemas nacionales de seguridad y de interoperabilidad , de forma integrada con el ciclo de vida de los sistemas de información , la gestión documental y los procesos .
El objeto principal del curso es
, por un lado , tomar conciencia del impacto organizativo que supone el
cumplimiento de la regulación derivada de la Ley de acceso , y por otra parte ,
conocer de la mano de expertos y de profesionales con amplia experiencia en
esta materia , cuáles son las principales líneas de acción de este proyecto ,
cuál es la metodología para la priorización de medidas , cómo organizar la
seguridad, como trabajar el inventario de activos de información , las
infraestructuras de gestión ... en definitiva , adquirir un conocimiento amplio
tanto de la normativa como de las herramientas e infraestructuras necesarias
para su implantación .
La estructura del curso permite
que las diferentes disciplinas ( jurídica, tecnológica , gestión documental ,
organización) puedan interactuar entre ellas , pero también dispondrán de un
itinerario con contenidos especializados que les permitirá profundizar más en
su materia específica , para volver a confluir nuevamente a la práctica
tutelada que se incorpora en este curso como un elemento fundamental de la
acción formativa que debe permitir al alumno descubrir por sí mismo cuál
debería ser la estrategia para gestionar en una organización un proyecto
complejo , con múltiples dimensiones , y transformarlo en una oportunidad para
generar confianza y sinergias entre todos los profesionales que configuran el
pilar más importante de la administración electrónica .
Programa
1 . Sesión presencial introductoria : introducción a los esquemas (5 horas ) .
1 . Sesión presencial introductoria : introducción a los esquemas (5 horas ) .
2 . Sesiones WebEx -on-line
específicas ( 4 horas ) :
a . Seguridad de la información
b . Estrategias básicas TI para la gobernanza de la seguridad
c . Gestión documental y procesos
a . Seguridad de la información
b . Estrategias básicas TI para la gobernanza de la seguridad
c . Gestión documental y procesos
3 . Realización de una práctica
tutelada (3 horas )
4 . Sesión de presentación y cierre
( 3 horas )
Sesión presencial introductoria .
Orientada a todos los participantes , para introducir los aspectos de la
regulación que todo el mundo debe conocer, con carácter general. Aspectos
organizativos y de gestión de cambio en la adopción de los Esquemas . Retos
jurídicos derivados de la adopción de los Esquemas : firma electrónica,
originales y copias auténticas , aprobación de políticas , convenios de
interoperabilidad y cláusulas contractuales con proveedores .
Sesión " Seguridad de la
información " . Orientada a personal responsable de la función de
seguridad o , en su defecto , responsables de sistemas de información , con
enfoque práctico a la categorización de seguridad y selección de medidas de
seguridad . Sinergia con LOPD .
Sesión " Estrategias básicas
TI para la gobernanza de la seguridad" . Orientada a personal técnico ,
con enfoque práctico a interconexión , servicios de intercambio de documentos ,
otros servicios de interoperabilidad y administración electrónica .
Sesión " Gestión documental
y procesos " . Orientada a personal archivero -gestor documental , con
enfoque práctico a la política de gestión de documentos , estándares de
generación y custodia de documentos , digitalización de documentos y otros
análogos .
Objetivos
1 . Comprender el impacto organizativo y la gestión del cambio que supone la adopción de los Esquemas .
2 . Aprender a implantar los controles y requerimientos de los reales decretos reguladores , de forma integrada con el ciclo de vida de los sistemas de información .
3 . Conocer los aspectos prácticos a considerar en la aplicación de los Esquemas .
1 . Comprender el impacto organizativo y la gestión del cambio que supone la adopción de los Esquemas .
2 . Aprender a implantar los controles y requerimientos de los reales decretos reguladores , de forma integrada con el ciclo de vida de los sistemas de información .
3 . Conocer los aspectos prácticos a considerar en la aplicación de los Esquemas .
duración
15 horas
8 horas presenciales
7 horas on- line
15 horas
8 horas presenciales
7 horas on- line
Docentes
Nacho Alamillo .
Director de Astrea La Infopista Jurídica S.L.
Mario Alguacil .
Director de Tecnologías y Gestión del Conocimiento . Ay. de Sant Feliu de Llobregat .
Josep Matas .
Director Asesoría Jurídica Legalmente .
Nacho Alamillo .
Director de Astrea La Infopista Jurídica S.L.
Mario Alguacil .
Director de Tecnologías y Gestión del Conocimiento . Ay. de Sant Feliu de Llobregat .
Josep Matas .
Director Asesoría Jurídica Legalmente .
Sesiones presenciales * previstas
(2 en viernes mañanas * y 2 on-line en jueves)
(2 en viernes mañanas * y 2 on-line en jueves)
Matriculación:
180,00 euros
La inscripción se considerará formalizada una vez abonado el precio del curso .
Ingresar en el c.c. 2013 0692 82 0201956247
Escuela de Prevención y Seguridad Integral /
Escuela Superior de Archivística y Gestión de Documentos
Teléfono : 93 5817042 /
E- mail : gemma.llonch @ uab.cat
Web : http://www.seguretatintegral.org /
http://www.esaged.com/
180,00 euros
La inscripción se considerará formalizada una vez abonado el precio del curso .
Ingresar en el c.c. 2013 0692 82 0201956247
Escuela de Prevención y Seguridad Integral /
Escuela Superior de Archivística y Gestión de Documentos
Teléfono : 93 5817042 /
E- mail : gemma.llonch @ uab.cat
Web : http://www.seguretatintegral.org /
http://www.esaged.com/
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