viernes, noviembre 29, 2013

Curso: La Seguridad en la Gestión y el Intercambio de Información en las Administraciones



Presentación
En el marco del desarrollo de la eAdministración, las administraciones públicas nos enfrentamos a dos grandes retos : que la ciudadanía confíe plenamente en el acceso a los servicios públicos por medios electrónicos , por lo que la administración debe hacer que su uso sea fácil y sin la necesidad de aportar toda aquella documentación que o bien es innecesaria o bien está en poder de otras administraciones , el otro gran reto , es dar cumplimiento a todos los requisitos y controles establecidos en los esquemas nacionales de seguridad y de interoperabilidad , de forma integrada con el ciclo de vida de los sistemas de información , la gestión documental y los procesos .
El objeto principal del curso es , por un lado , tomar conciencia del impacto organizativo que supone el cumplimiento de la regulación derivada de la Ley de acceso , y por otra parte , conocer de la mano de expertos y de profesionales con amplia experiencia en esta materia , cuáles son las principales líneas de acción de este proyecto , cuál es la metodología para la priorización de medidas , cómo organizar la seguridad, como trabajar el inventario de activos de información , las infraestructuras de gestión ... en definitiva , adquirir un conocimiento amplio tanto de la normativa como de las herramientas e infraestructuras necesarias para su implantación .
La estructura del curso permite que las diferentes disciplinas ( jurídica, tecnológica , gestión documental , organización) puedan interactuar entre ellas , pero también dispondrán de un itinerario con contenidos especializados que les permitirá profundizar más en su materia específica , para volver a confluir nuevamente a la práctica tutelada que se incorpora en este curso como un elemento fundamental de la acción formativa que debe permitir al alumno descubrir por sí mismo cuál debería ser la estrategia para gestionar en una organización un proyecto complejo , con múltiples dimensiones , y transformarlo en una oportunidad para generar confianza y sinergias entre todos los profesionales que configuran el pilar más importante de la administración electrónica .
Programa
1 . Sesión presencial introductoria : introducción a los esquemas (5 horas ) .
2 . Sesiones WebEx -on-line específicas ( 4 horas ) :
a . Seguridad de la información
b . Estrategias básicas TI para la gobernanza de la seguridad
c . Gestión documental y procesos
3 . Realización de una práctica tutelada (3 horas )
4 . Sesión de presentación y cierre ( 3 horas )
Sesión presencial introductoria . Orientada a todos los participantes , para introducir los aspectos de la regulación que todo el mundo debe conocer, con carácter general. Aspectos organizativos y de gestión de cambio en la adopción de los Esquemas . Retos jurídicos derivados de la adopción de los Esquemas : firma electrónica, originales y copias auténticas , aprobación de políticas , convenios de interoperabilidad y cláusulas contractuales con proveedores .
Sesión " Seguridad de la información " . Orientada a personal responsable de la función de seguridad o , en su defecto , responsables de sistemas de información , con enfoque práctico a la categorización de seguridad y selección de medidas de seguridad . Sinergia con LOPD .
Sesión " Estrategias básicas TI para la gobernanza de la seguridad" . Orientada a personal técnico , con enfoque práctico a interconexión , servicios de intercambio de documentos , otros servicios de interoperabilidad y administración electrónica .
Sesión " Gestión documental y procesos " . Orientada a personal archivero -gestor documental , con enfoque práctico a la política de gestión de documentos , estándares de generación y custodia de documentos , digitalización de documentos y otros análogos .
Objetivos
1 . Comprender el impacto organizativo y la gestión del cambio que supone la adopción de los Esquemas .
2 . Aprender a implantar los controles y requerimientos de los reales decretos reguladores , de forma integrada con el ciclo de vida de los sistemas de información .
3 . Conocer los aspectos prácticos a considerar en la aplicación de los Esquemas .
duración
15 horas
8 horas presenciales
7 horas on- line
Docentes
Nacho Alamillo .
Director de Astrea La Infopista Jurídica S.L.
Mario Alguacil .
Director de Tecnologías y Gestión del Conocimiento . Ay. de Sant Feliu de Llobregat .
Josep Matas .
Director Asesoría Jurídica Legalmente .
Sesiones presenciales * previstas
(2 en viernes mañanas * y 2 on-line en jueves)
Matriculación:
180,00 euros
La inscripción se considerará formalizada una vez abonado el precio del curso .
Ingresar en el c.c. 2013 0692 82 0201956247
Escuela de Prevención y Seguridad Integral /
Escuela Superior de Archivística y Gestión de Documentos
Teléfono : 93 5817042 /
E- mail : gemma.llonch @ uab.cat
Web : http://www.seguretatintegral.org /
http://www.esaged.com/

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