Consejos generales:
- Los accidentes de circulación, lamentablemente, ocurren y no
siempre dependen de nuestra precaución a la hora de conducir.
- El manido respeto a las normas de circulación es el primer paso
para evitar accidentes. Nuestros peritos realizan periódicamente
muchos informes de reconstrucción que demuestran que la desidia
acaba teniendo consecuencias graves.
- Revise su vehículo regularmente para asegurarse de que se
encuentra en perfecto estado para circular (niveles de los
líquidos, desgaste de neumáticos. Lleve su vehículo al taller si
detecta alguna incidencia.
- Esté atento a la circulación, evite las distracciones y sea consciente de su responsabilidad.
- El exceso de confianza, especialmente en vías secundarias, es una de las principales causas de accidente.
- Un coche potente o un gran vehículo no evitan los desastres.
Hemos evaluado muchas situaciones donde el conductor de una gran
camión ha fallecido.
- En el ámbito laboral también son frecuentes los accidentes.
Como empresario implíquese activamente en establecer las medidas de
seguridad oportunas para sus empleados. Por ejemplo, revise que
los planes de seguridad sean correctos, aunque estén realizados por
un servicio de prevención de riesgos ajeno. Como trabajador,
respete la normativa interna en cuestiones de operativa. Si una
máquina debe desactivarse antes de manipularla, hágalo aunque tenga que
rearmarla y pierda tiempo. Es preferible eso a perder una mano,
como hemos visto en peritajes realizados.
Consejos específicos:
- Pese a lo complejo de las circunstancias, si ha sufrido un
accidente intente mantener la máxima calma posible. Este es, sin
duda, el consejo más difícil de seguir.
- Avise en primer lugar a los servicios de emergencia y, posteriormente, a la policía.
- No retire o manipule a los heridos salvo que, por las
circunstancias del accidente, sus vidas corran peligro inminente.
Si no es médico o tiene conocimientos específicos, debe considerar
que, aunque su voluntad sea la mejor, puede provocar lesiones
mayores o incluso la muerte. No traslade personalmente a los heridos
graves salvo que sea inevitable.
- No aparte los vehículos salvo que sea estrictamente necesario.
Aun así, antes de modificar sus posiciones, realice fotografías de
todos los elementos implicados, incluidas las personas que puedan
encontrase en la calzada.
- Aunque la policía se encargará de realizar el atestado y tomar
fotografías, le aconsejamos que las realice usted también. En caso
de que sea necesaria una reconstrucción posterior, es importante
contar con un amplio reportaje gráfico de todos los detalles.
Incluya fotografías del estado de todos los vehículos. La
deformación de los vehículos puede ayudar a los peritos a calcular
factores como la velocidad.
- Aunque existan testigos, la percepción de situaciones
traumáticas como un accidente es muy subjetiva y poco fiable. Los
datos objetivos como la distancia la que quedan dos vehículos en un
choque frontal es un dato indiscutible y muy valioso en una
investigación posterior.
- Escriba y conserve la descripción del accidente que recuerda,
con el máximo nivel de detalle posible, para que los peritos puedan
contar con toda la información. Por ejemplo, en un atropello de
dos peatones que fallecieron fue determinante para exculpara al
conductor la presencia de una contenedor de basura invadiendo al
vía que tapaba a los peatones. El conductor acudió al día siguiente
al lugar del accidente para fotografiarlo. El ayuntamiento retiró
el contenedor una semana después. Sin sus fotografías no hubiera
sido posible acreditar su existencia.
Peritaje de reconstrucción de accidentes:
http://www.peritos-judiciales.com/index.php/reconstruccion-de-accidentes
No hay comentarios:
Publicar un comentario