Titulación
Certificado
de curso por l’ Escola de Prevenció i Seguretat Integral, Adscrita a la UAB,
con 20 horas presenciales y 5 horas de trabajo complementario fuera de clase.
Asimismo el Instituto de Ciencias del Grafismo emitirá Certificado-Diploma
privado. El programa es válido también como actividades fuera del aula para los
estudiantes de los programas de Criminalística y Grafoanálisis o Pericia
Caligráfica Judicial de la UAB.
Ubicación,
Fechas y Horarios.
Clases:
Vila Universitària. Edifici Blanc Campus UAB Bellaterra
1ª
Sesión: Jueves 9 de Octubre 2014, de 17 h. a 21 h.
2ª
Sesión: Viernes 10 de Octubre 2014, de 17 h. a 21 h.
3ª
Sesión: Sábado 11 de Octubre 2014, de 10 h. a 14 h.
4ª
Sesión: Viernes 17 de Octubre 2014, de 17 h. a 21 h.
5ª
Sesión: Sábado 18 de Octubre 2014, de 10 h. a 14 h.
Matricula
250.-euros.
Precio
reducido de 200.-euros para estudiantes de grafoanálisis o pericia
caligráfica-documentoscopia, criminalística-policía científica, de la UAB,
miembros de IPA-Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad Pública, miembros de las
entidades y asociaciones con acuerdo del ICG-AGC de España-Asoc. Prof. Peritos
Calígrafos.
INFORMACIÓN:
Rosa
Mª Custó
Telfs:
93 581 71 77 / 70 42 / 71 91
Orientación
Este
curso de especialización pretende interrelacionar el grafoanálisis con las
nuevas tecnologías digitales. Se aplican los principios e investigaciones
grafoanalíticas a la escritura no manuscrita y se efectúa un recorrido por las
principales fuentes tipográficas y la evolución histórica de éstas.
Se
descubrirá la importancia práctica del enfoque simbólico en los contenidos
digitales en su vertiente perceptiva-abstractiva de morfología, textura,
espacio, cromo y fono.
Habrá
la oportunidad de analizar tipografías creativas y realizar diversas prácticas,
ejercitándose en la elaboración de una tipografía personal. Se trabajará el
concepto de Branding, Marca y su identificación visual a través del Logotipo, y
su importancia como valor de la misma.
Asimismo
se abrirán debates sobre la escritura manuscrita y las nuevas tecnologías. Cómo
éstas ayudan a mantener la presencia de la escrito a mano como un aspecto
individual y diferenciador de cada persona, y el papel que puede ocupar el
grafonálisis en el futuro.
Destinatarios
Dirigido
a profesionales y/o estudiosos de la comunicación tipográfica-impresa, la
interpretación de la escritura como elemento formal de la intencionalidad
expresada, del diseño y su significado más allá del ámbito formal.
Especialmente a Grafólogos que busquen nuevas perspectivas profesionales, en
calidad de consultores en los procesos de creatividad del diseño gráfico, tanto
en industria (packaging), publicidad y marketing, cultura (editorial,
multimedia y animación), webs y aplicaciones informáticas, así como en todos
los ámbitos de la comunicación visual en general.
También
puede resultar de gran interés para profesionales de la publicidad/marketing
que quieran introducirse en la esencia grafopsicológica de las tipografías,
fuentes y en el diseño publicitario en general, y a cualquier persona de otras
especialidades interesada en esta interdisciplinariedad con las nuevas
tecnologías, o en la profundización sobre el reflejo de cambios que el mundo
virtual provoca en la vida cotidiana de las personas.
Objetivos
Conocer
la personalidad individual u organizacional existente detrás de las tipografías
u otros elementos seleccionados por un usuario para manifestar su singularidad
y comunicarse.
Dominar
los mecanismos de interpretación, evaluación y transmisión del valor de una
idea, producto, individuo o marca expresada a través de elementos tipográficos
y/o logotípicos.
-Como
grafoanalistas:
Obtención
de recursos para colaborar con profesionales del sector de la publicidad en la
realización de sus campañas, o con empresas para la elección de imágenes
corporativas adecuadas.
Abrir
y ampliar el campo de trabajo a las nuevas tecnologías, viendo una nueva
dimensión con un incipiente campo por descubrir y en el que trabajar.
-Como
profesionales de la rama de la publicidad:
Ser
capaz de crear una tipografía coherente y ajustada al mensaje que se pretende
comunicar.
Ir
más allá de la estética.
Poseer
herramientas útiles y eficaces para las creaciones.
En
general se ampliarán conocimientos, interactuando todos los asistentes,
enriqueciéndose con los debates; en definitiva, adquirir un plus de
conocimiento innovador e interdisciplinar aplicable, para una mayor eficacia y
eficiencia profesional.
Dirección
Francisco
Viñals Carrera y Mariluz Puente Balsells
Directores
del Máster en Grafoanálisis Europeo y Máster en Criminalística
Docente
M.
Cruz Barón Catalán
Licenciada
en Derecho, Perito Calígrafo Judicial, y Máster en Grafoanálisis Europeo:
Grafopsicología Social y Formativa, todo ello por la UAB. Actualmente está
desarrollando su trabajo en el campo de la grafología publicitaria y por ello
colabora con diversos diseñadores, publicistas y la Escuela de Diseño de
Barcelona (IED) en el marco del Máster en Diseño Gráfico Editorial, impartiendo
la asignatura de Grafoanálisis aplicado a la Tipografía y a la Publicidad.
Programa
-Introducción
(Directores: Mariluz Puente-Francisco Viñals)
Grafología
Digital. Psicología de la escritura: Gestualidad, Simbolismo, Percepción y
Elementos Morfológicos. Psicología de la escritura tipográfica. Correlación
grafoanalítica en los textos impresos (e-mail, cartas mecanografiadas, textos
por ordenador, etc)
-El
acto de escribir y el simbolismo del espacio aplicados a la escritura no
manuscrita.
Interrelación
de la grafología con el diseño de tipografías. Recorrido por las principales
fuentes, por ejemplo: tipografías góticas, las familias tipográficas romanas
que se crean a raíz del renacimiento, tipografías de tipo palo seco propias de
la escuela Bauhaus, etc.
-Anatomía
del tipo y zonas de la escritura. Estudio de las diferentes partes y elementos
de un tipo o carácter y su interpretación grafopsicológica.
-Implementar
el método grafonómico a la tipografía. Particularidades.
-Análisis
de los géneros y especies gráficos y su aplicación al diseño gráfico en
general. Observación práctica de campañas publicitarias, diseño editorial,
portadas de revistas, webs.
-Fuentes
tipográficas y estilos. Estudio de las diferentes fuentes que surgen de una
familia de tipo para la modificación de aspectos como la presión, anchura o
expansión de los caracteres.
-Creación
de una tipografía. Grafología creativa. Proceso por el cual se puede crear una
nueva tipografía. Observación y práctica de las fases sucesivas en su
elaboración.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
¿Eres
Grafólogo, y buscas nuevas perspectivas profesionales?
0.-
¿Qué te parecería en Criminalística?
Para
conocer la personalidad individual que se esconde detrás de las tipografías u
otros elementos seleccionados por un usuario de internet en sus e-mails, foros,
chats, etc..., para manifestar su singularidad y comunicarse.
1.-
¿Qué te parecería en el Sector Industrial?
Como
consultor en los procesos de creatividad del diseño gráfico de productos
manufacturados, así como sus envases, bandas y etiquetas.
2.-
¿Qué te parecería en el Sector Publicitario?
Como
consultor en los procesos de creatividad del diseño gráfico en publicidad
3.-
¿Qué te parecería en el Sector de la Animación?
Como
consultor en los procesos de creatividad del diseño gráfico de productos
audiovisuales, como créditos de películas y cortos de animación, videos
musicales, comerciales, educativos, culturales, etc...
4.-
¿Qué te parecería en el Sector de la Informática?
Como
consultor en los procesos de creatividad del diseño gráfico de páginas webs y
aplicaciones informáticas.
5.-
¿Qué te parecería en el Sector Editorial?
Como
consultor en los procesos de creatividad del diseño gráfico de libros,
revistas, periódicos, folletos y demás publicaciones.
6.-
¿Qué te parecería en el Sector de la Empresa?
Como
consultor en los procesos de creatividad del diseño gráfico de la Imagen
Corporativa (Branding, Marca, Logotipo).
Y en
todos los ámbitos de la comunicación visual en general.
¡Nosotros
te formamos!
Curso
de Especialización EPSI-UAB
GRAFOLOGÍA
DIGITAL, TIPOGRÁFICA Y DEL DISEÑO GRÁFICO
MATRÍCULA
250.-euros.
Precio
reducido de 200.-euros para estudiantes de grafoanálisis o pericia
caligráfica-documentoscopia, criminalística-policía científica, de la UAB,
miembros de IPA-Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad Pública, miembros de las
entidades y asociaciones con acuerdo del ICG-AGC de España-Asoc. Prof. Peritos
Calígrafos.
INFORMACIÓN:
Rosa
Mª Custó
Telfs: 93 581 71 77 / 70 42 / 71
91
No hay comentarios:
Publicar un comentario