martes, julio 26, 2011

Una nueva aplicación para móvil permite denunciar los desperfectos de la calle

La empresa de Terrassa Open Data Cities ha desarrollado el servicio gratuito Repara Ciudad que permite a los ciudadanos con su ‘smartphone’ alertar sobre problemas a los ayuntamientos. La empresa se encarga de hacer llegar la incidencia a la administración y el usuario puede hacer su seguimiento con el móvil o en la página web de la aplicación.

La empresa, que se creó en febrero y en abril lanzaron al mercado este servicio, ha contactado con distintos consistorios y ya “hay varios ayuntamientos en vías de utilizar nuestra herramienta” y algunos “están en una fase avanzada como el de Barcelona”. En el caso de que los ayuntamientos tengan un sistema propio de incidencias, como el de Barcelona, “lo que hacemos es desarrollar unas aplicaciones que se integran dentro de su sistema de incidencias y de su flujo de trabajo”, afirma Bofias.

Aunque Repara Ciudad nace con una vocación universal y sus creadores están negociando en otras comunidades autónomas como la valenciana, andaluza o madrileña, y en países europeos y latinoamericanos.

Tipo de incidencias

Después de unos meses de funcionamiento ya se han comunicado más de 400 incidencias en más de 100 municipios, el principal el de Barcelona. Los ayuntamientos han respondido un 16% de las incidencias, de las cuales el 55% están solucionadas y el 45% tienen una solución planificada, según datos de Open Data Cities.

“La mayoría de incidencias que entran en el Ayuntamiento de Barcelona las responde correctamente y hay otras poblaciones que les cuestan más por lo que también estamos intentando concienciar a los consistorios para dar respuesta a los ciudadanos ya que están dando un servicio público para mejorar la ciudad”, comenta Bofias. Y es que el responsable de este nuevo servicio entiende la ciudad como un ‘ente vivo’ que interactúa con los habitantes: “El siguiente paso son las ‘smart cities’ ya que parece que es hacia donde se enfoca el futuro de las ciudades”.

Por tipo de incidencias, el 29,3% responde a las relacionadas con la vía pública (incidencias en el pavimento, aceras, escombros o las relativas al agua y la electricidad), el 18,5% con la limpieza, 12,3% con desperfectos en semáforos y señales de tráfico, 8,4% con el alumbrado, 7,4% con el arbolado, 7,1% con los vehículos, 6,7% con el mobiliario, y un 10,3% con otras incidencias, como la recogida de muebles o los ruidos.

Además del móvil, los ciudadanos también pueden dar a conocer las incidencias a través de la página web, considerada la mejor web del año por la Asociación de Usuarios de Internet.

Actualmente la aplicación Repara Ciudad está disponible para Iphone y Android, y se está trabajando en el desarrollo para la versión de Blackberry y, posteriormente, la de Windows Phone.

Fuente: www.lavanguardia.com

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